sábado, 7 de mayo de 2016

ASTROPUERTA MAYO 2016

Hola:
El evento celeste del mes, y tal vez del año, es el tránsito de Mercurio el día 9, visible en América y Europa. Este es un suceso poco frecuente y sólo se puede observar con telescopios adaptados con filtros especiales para el Sol o con técnicas muy precisas. Este evento es muy peligroso para la visión si no se está seguro de lo que se hace.

El sábado 7 de mayo a las 2 pm dictaré una charla sobre el tránsito de Mercurio y cómo observarlo en el Auditorio del Planetario de Bogotá a las 2 pm. Invitados además al Planetario de Bogotá desde las 9 am el día 9 para observe el evento con nuestros telescopios.

Mi artículo sobre el tránsito de Mercurio más abajo.
Enseguida los principales eventos del mes.
Saludos
Germán Puerta
Bogotá, Colombia
Astropuerta
@astropuerta


Principales eventos celestes de Mayo 2016

Jueves 5 – Lluvia de meteoros de las Eta Aquaridas
Viernes 6 –Luna nueva
Domingo 8  – Ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna visible en el sur de Europa y Asia
Lunes 9 – Tránsito de Mercurio visible en América y Europa
Viernes 13 – Luna en cuarto creciente
Domingo 15 – Conjunción de la Luna y Júpiter
Sábado 21 – Luna llena
Domingo 22 – Oposición de Marte
Domingo 29 – Luna en cuarto menguante

Principales efemérides históricas de Mayo 2016

Domingo 1 – 1949: Gerard Kuiper descubre a Nereida, luna de Neptuno
Jueves 5– 1961: Alan Shepard, primer estadounidense en el espacio exterior
Sábado 7 – 1925: Operación del primer proyector de planetario en Munich, Alemania.
Sábado 14 – 1973: Lanzamiento de la estación espacial Skylab
Lunes  30 – 1975: Fundación de la Agencia Espacial Europea
Nota: Esta información puede transmitirse libremente

El Tránsito de Mercurio
Mayo 9 de 2016
por Germán Puerta Restrepo

El lunes 9 de mayo de 2016 el planeta Mercurio efectuará un tránsito por el Sol. El “tránsito”, el pasaje de un astro frente a otro, -en este caso Mercurio por el Sol-, es relativamente raro. El anterior tránsito de Mercurio se presentó en 2006 y los siguientes serán el 11 de noviembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2032.

Vistos desde la Tierra los tránsitos por el Sol únicamente los pueden efectuar Mercurio y Venus, por ser los únicos planetas en órbitas interiores. Hay entre 13 y 14 tránsitos de Mercurio por siglo, mientras que los de Venus son apenas 2 en más de una centuria.

Los tránsitos de Mercurio y Venus han sido estudiados desde el siglo XVII por científicos como Pierre Gassendi, Jeremiah Horrocks, Edmond Halley y Mikhail Lomonosov, y fueron importantes para determinar el tamaño real de los planetas, la distancia precisa de los planetas y del Sol, y permitieron descubrir la atmósfera de Venus.

Los eventos principales que ocurren durante un tránsito se denominan “contactos”, análogos a los de un eclipse anular de Sol, y no pueden observarse a simple vista, únicamente con telescopios o con técnicas especiales.
El Cuadro presenta los tiempos del evento en Hora Universal (UT) y en Hora de Colombia en horas, minutos y segundos. El evento total dura 7 horas, 30 minutos, 5 segundos.

Tránsito de Mercurio
Mayo 9, 2016
Evento                    UT                        Colombia

Contacto I            11:12:19                  6:12:19
Contacto II           11:15:31                  6:15:31
Tránsito Central    14:57:26                  9: 57:26
Contacto III         18:39:14                 13:39:14
Contacto IV          18:42.26                 13.42:26
                                                                                             
El Tránsito Central es el instante cuando Mercurio cruza más cerca del centro del Sol.
El tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016 será completamente visible en gran parte de América y Europa, y parcialmente al oeste de América, África y gran parte de Asia. En Colombia el evento se observara en todas sus fases.
 
Secuencia del tránsito de Mercurio del 8 de noviembre de 2006

Observación del tránsito de Mercurio

El diámetro aparente del planeta Mercurio es solo 1/158 del diámetro aparente del disco solar, por lo que solo es posible la observación del evento con telescopios o grandes binoculares.

Los requerimientos visuales y fotográficos para el tránsito de Mercurio son los mismos para registrar las manchas solares o los eclipses parciales de Sol.  Todos los instrumentos deben estar equipados con filtros especiales diseñados para observación solar.

No trate de observar o fotografiar el tránsito de Mercurio si no está equipado con los filtros adecuados, o si no está seguro de lo que está haciendo. Apóyese en los planetarios, observatorios astronómicos y grupos de aficionados para una segura observación. Atención máxima con la presencia de niños.
Nunca observe el Sol directamente a simple vista o a través de instrumentos ningún instante, pues es letal para la visión.

El Sol y el tránsito de Mercurio no se pueden observar con: gafas oscuras, negativos de película, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos CD, vidrio de soldadura No 12 o menos y con otros métodos caseros.

Ver más en:
Osae.info Tránsito de Mercurio 2016
Eclipsewise 2016

Transmisión en vivo del Tránsito de Mercurio en:

SlooH
http://www.cosmos.esa.int/web/bepicolombo/mercury-transit
Esa
The Virtual Telescope Project 2.0

No hay comentarios: